Historia del video digital

15.03.2018

Era de la digitalización
Era de la digitalización

La historia de la digitalización de una señal de tv, transcurre a principios de los años 60 con una investigación desarrollada por un ingeniero llamado Robert Lawrence Carbrey. Este ingeniero tuvo el ingenio de desarrollar un sistema de modulación por impulsos modificados que originó la digitalización de las señales de televisión a color con 7 bits. El proceso de digitalización fue muy complejo y mediante un sistema de cableado, junto con la la instalación de repetidores (a cierta distancia) para la emisión de imágenes de calidad aceptable. Actualmente, la digitalización del video se realiza a 8 bits.

Este ingeniero se centró durante unos años en el trabajo con señales monocromáticas, pero a principios de los años 70, volvió su atención en los videos a color. Los estándares de televisión en Europa y América eran diferentes y había que realizar una conversión para la transmisión de imágenes entre diferentes países. Debido a las variaciones que hay en la velocidad de transporte de la cinta, se pudo desarrollar un corrector de base de tiempos en el cual la señal analógica era captada por los cabezales de reproducción y se transformaba en digital almacenándose para leerse con posterioridad a velocidad constante.. Así se eliminaban todos los posibles errores. ​

Ya en el año 1976, se comenzó a pensar en un sistema de grabación totalmente digital, el cual no perdía calidad en los sucesivos copiados en cintas magnéticas. Después de muchos años de investigaciones por parte de diferentes marcas​, no sería hasta el año 1986 que el video digital tuvo visibilidad en estudios de tv. Lo presentó Sony.

 Más adelante los avances tecnológicos ​pasaron a sistemas más sofisticados mejorando paulatinamente la calidad de la imagen y el sonido.