Breve historia del video

05.03.2018

La historia del video, está muy unida al comienzo de la televisión. La programación en TV de los años 50 y 60 era toda en directo. Gracias a la grabación de los programas televisivos se pudo organizar y planificar mucho mejor, produciendo así de una manera más efectiva todo el contenido televisivo. En su etimología la palabra video proviene del latín y su significado es "ver". El término video se utiliza usualmente sin ninguna precisión.

Se generaliza y se mezclan otros términos tecnológicos audiovisuales como por ejemplo "Cine". El cine está basado un principio de secuencias fotográficas y su realización es muy costosa. No tiene nada que ver con el video que cuenta con medios más económicos y tanto la producción como la realización tienen recursos más limitados. El video en sí dispone de una tecnología muy avanzada que con el tiempo ha evolucionado de forma exponencial.

La televisión se ha instaurado en casi todas las casas del mundo occidental con el objetivo de entretener o informar.

La evolución del video es reciente. En unos 60 años la tecnología ha evolucionado mucho. Se empezó grabando en cintas magnéticas de todas las formas y tamaños posibles y se ha acabado almacenado la información de la imagen y el sonido en tarjetas de memoria SD así como servidores digitales que guardan la información (Nube). La creación de videos hoy en día es una disciplina estudiada en todas las universidades del mundo y se ha convertido en un sector que mueve millones de euros en la sociedad tanto occidental como oriental.

La evolución del video está yendo a pasos agigantados. Antes se tenían que utilizar muchos recursos para poder producir un vídeo cualquiera: cámaras inmensas, luz, cableado, sonido, VTRs, equipos informáticos realmente costosos, etc. En cambio, ahora, con un simple ordenador y una cámara puedes realizar cualquier tipo de video de una manera menos costosa y tardando menos tiempo. Eso sí, la creatividad no forma parte de la tecnología de momento y si no existen ideas que llevar a cabo las herramientas tecnológicas no son suficientes para el desarrollo de una pieza audiovisual. En estos 60 años han surgido diferentes temáticas para producir toda las demandas en cuanto al video se refiere.que el video ha llegado a alcanzar: 

Existen diferentes categorías para expresar los tipos de vídeo existentes en nuestra sociedad. Resumiendo para no aburrir: video ficción (series de tv), videos corporativos o promocionales, noticias, reportajes (no documentales pues son de cine; no confundir), videos infantiles, video arte, programas de TV, Realitys Shows, etc.

Hay un sinfín de videos categorizados en diferentes temáticas para los espectadores televisivos. La creación de nuevos contenidos hace posible que surjan nuevas maneras de entender la televisión y con el avance de la tecnología: drones, videos en 360 grados, realidad virtual, se abre un mundo nuevo de posibilidades para el sector video gráfico. 

Sistema analógico
Sistema analógico
Sistema digital
Sistema digital
Historia de la televisión
Historia de la televisión