Del video analógico al video digital

15.03.2018

Para no entrar mucho en detalles técnicos diremos que, el video digital, representa imágenes en movimiento que están codificadas de manera digital (píxels). El video analógico en cambio, está codificado mediante señales analógicas (lineas de tv). Existen numerosas ventajas del video digital frente al analógico.

En el de video digital, la calidad no se ve afectada, ya que forma parte de un sistema totalmente independiente. Se pueden hacer copias sin perder calidad. En cambio, en un sistema analógico, la calidad de la imagen varía según el soporte de la misma. Si la cinta o el reproductor están afectados la imagen irá perdiendo calidad.

El video digital se introdujo alrededor del año 1986 y primeramente se destinó para estudios de tv (D1 Sony). Se grababa una señal digital por componentes sin ningún tipo de compresión de los archivos. Actualmente, los formatos digitales ya se pueden comprimir y abarcan diferentes formatos de formatos H.264 y MPEG4. La conexión para video digital para video incluye HDMI, Display Port, DVI y SDI (Interfaz digital)

El video digital se puede almacenar en un soporte magnético, en medios ópticos tales como DVD y Blue-Ray, en tarjetas de memoria SD, se puede transmitir en directo por streaming o incluso almacenar clips en la nube.

Como curiosidad, decir que el término "video digital" se tiene que diferenciar del término "DV" (tipo de video digital que está enfocado para el consumo).

En definitiva, la evolución tecnológica audiovisual, nos permite hacer nuestra labor más fácil y sencilla, y son muchas más las ventajas que los inconvenientes. En términos de edición, el sistema digital permite editar todas las imágenes de forma no-lineal. Básicamente con un software instalado en un ordenador podemos tener las herramientas necesarias para poder editar el material audiovisual. Con el sistema analógico en cambio, el criterio seguido es el de hacer una edición lineal con un video VTR, dos monitores, una mesa de mezclas y el soporte en cinta magnética. Una labor mucho más complicada y costosa de realizar.

Otra ventaja del video digital frente al analógico son los colores. En un sistema digital los colores están basados en tres señales primarias de color (RGB); así los colores de la imagen aparecen de forma más exacta que en un formato analógico, donde los colores están limitados a la hora de la reproducción de una imagen con sus niveles de brillo y contraste.Y los más importante es la no pérdida de calidad en la realización de copias en un archivo de video o foto digital, mientras que antiguamente la pérdida de calidad era evidente al realizar copias de un mismo video varias veces.

En conclusión, el video digital es un sistema mucho mas eficiente que el analógico.

Video digital
Video digital
Soporte analógico
Soporte analógico
Mesa de mezclas digital
Mesa de mezclas digital
Mesa de mezclas analógica
Mesa de mezclas analógica